Gobierno

Boric reconoce preocupación por el cierre de Huachipato, pero Marcel descarta la entrega de subsidios a la siderúrgica

El mandatario inauguró en Los Vilos una nueva planta desaladora de minera Los Pelambres, donde valoró la contribución de los privados para enfrentar la sequía.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2024 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló este jueves que el Gobierno se encuentra preocupado y analizando soluciones a la suspensión de faenas anunciado por la siderúrgica Huachipato, en el marco de la controversia por acusaciones de dumping en la importación de bolas de acero chinas al país.

“Nos preocupa lo que está pasando con CAP en Talcahuano, que es una preocupación firme del Gobierno. El ministro Grau está encargado”, sostuvo en una actividad en minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.

Boric pone en marcha planta desaladora de US$ 2.200 millones para operación sustentable de minera Los Pelambres

El mandatario agregó que “sepan que es algo que va mas allá de la voluntad del Gobierno, tiene que ver con cuestiones internacionales, pero desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y un diálogo con la empresa para evitar el cierre de la misma”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “la mayor preocupación tiene que ver con el efecto sobre el empleo, ya que son mas de 2 mil los trabajadores afectados. Es por eso que el ministro Grau ha instalado una conversación con la compañía para ver otras salidas distintas de lo que se ha planteado”.

Explicó que “de lo que se trata es de la viabilidad de una compañía en el largo plazo. Los subsidios no tienen esa virtud y por tanto deben ser soluciones de carácter más estructural”.

FT-El fuerte aumento de las exportaciones de acero de China preocupa por el exceso de oferta

Crítica a empresarios

En tanto, en medio de la inauguración de la planta desaladora de minera Los Pelambres, Boric arremetió contra el sector empresarial, apuntando a lo que considera son "juicios denigratorios" que emitirían los empresarios y que no contribuirían a la unidad del país. Eso sí, destacó el rol de los privados en el combate a la sequía.

Casi al cierre de su intervención y luego de anunciar que la próxima semana se deben definir los salares que serán explotados y los protegidos en el marco de la estrategia nacional del litio, el mandatario afirmó que “desde la política invito a que nos despercudamos de viejos prejuicios generalizados hacia la empresa y las evaluemos en función de su desempeño y sus obras”.

A esto agregó que “no solamente respecto a prejuicios que podamos tener y también invito a otros sectores -en particular empresariales- a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a Gobiernos que obedecen a la voluntad popular”.

"Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig. Esas afirmaciones denigratorias no contribuyen a esa confianza. Si podemos trabajar unidos, Chile puede estar mejor”, lanzó la autoridad, ante la mirada atenta de ejecutivos del sector privado y ministros de Estado.

Diario Financiero solicitó a la Presidencia de la República una explicación y contexto de los dichos del Presidente, pero no hubo respuesta.

Durante su intervención, el mandatario reconoció que había dudas de su asistencia al acto, pero que la relevancia de las obras y su contribución a paliar la sequía y hacer la minería más sustentable, al entregar también agua desalada a la comunidad, hacían necesaria su participación.

Alivio tributario para Coquimbo

El Presidente Boric también anunció un decreto presidencial con medidas de alivio tributario para la Región de Coquimbo para así paliar los efectos de la sequía en la zona.

Se contempla la postergación de pago de contribuciones y la condonación de impuestos por atrasos a predios rurales, la suspensión de subastas de estos predios y la prórroga del pago de patentes para pequeños mineros y artesanales de concesiones que sean iguales o menores a 100 hectáreas.

Lo más leído